Nerpio en Otoño


Nerpio... Cosas del otoño.
Con la llegada del Otoño,cada año la fisionomia colorista y natural de Nerpio se transforma en ocres y amarillos atardeceres en los que el fescor de las primeras lluvias y los crepusculos prematuros dejan una sensacion de sosiego que se refleja en sus gentes, unos de regreso de la vendimia y la manzana en Francia y otros que permanecen todo el año en el pueblo en sus diferentes quehaceres.
Termino el bullicio de Agosto y las decenas de visitantes que paseaban por la carretera dejaron el pueblo con su habitual tranquilidad,llego el otoño y con el las lluvias, este año en forma de fuertes tormentas.
El Taibilla con las fuertes crecidas abastece de agua al embalse del mismo nombre y embellece los alrededores de Turrilla,tambien las lluvias y despues el sol poblaran la sierra de saborosos niscalos,especie de hongos comestibles de color rojizo y anaranjado que gozan de gran fama entre los buscadores de setas por su exquisito sabor, son los "guiscanos" de Nerpio.
En otoño comienza la recoleccion de la nuez, el fruto mas caracteristico de esta tierra de la que se exportan gran cantidad,las uvas que maduran en las parras son la materia prima para que del alambique salga el "carrasqueqo", productos ambos,(nueces y anis) ya deberman tener una denominacisn de origen, siempre han sido afamadas las ricas y saborosas nueces de Nerpio, asi como el explosivo anis "carrrasqueqo" que aqum se elabora.
Este otoño ha visto como Juan Angel, el sacerdote,se marcho del pueblo con la emocion de muchos vecinos de los que se gano el afecto por su simpatia y sus efusivas carcajadas, fui un parroco que se llevo bien con todos los vecinos, dejando el lado humano que es muy importante tratandose de un cura hay que destacar la gran labor que este hombre hizo por Nerpio y por su iglesia, cuando llego hace unos tres años se encontro con una iglesia en pesimo estado, casi derruida comenzo arreglando el reloj de la Torre que llevaba varias años sin funcionar y las obras de una cupula que se estaba hundiendo, lucho por restaurar unos frescos bellisimos que aparecieron al comenzar a picar las paredes y poco a poco albañiles, pintores y carpinteros han dejado la iglesia nueva, Juan Angel se fue y nos dejo una iglesia restaurada, un buen recuerdo deja este sacerdote desde el punto de visma humano y estetico, ya que de todas las fuerzas vivas del municipio se pudiera decir lo mismo al final de su estancia al frente de una institucion, sobre todo desde la estitica, en estos aqos en los que Nerpio va transformandose continuamente.Se rumorea en los mentideros del pueblo, - ya quedan menos despues de que desaparecieran las flechas, rincon emblematico de la carretera junto al puente, donde nos sentabamos a arreglar el mundo, los viejos de dia, las nenas por la tarde y los mozos de madrugada, primero desaparecio la acacia de enfrente donde antaño anidaban los "colorines'. y ahora las flechas, aquel viejo cartel que indicaba la llegaba a Nerpio, ahora el pueblo comienza mas arriba de la cochera del correo, aquel viejo autobus cargado de maletas al que los niños esperabamos en las flechas y corriamos delante de sus ruedas hasta su llegada a la plaza gritando,el correo, el correo.. Espero que las acacias de la carretera pasen tambiin al bucolico recuerdo de los que gustan soñar despiertos recordando este pueblo.
En algun corrillo y en los bares, se comenta la entraña muerte de una yegua. unos dicen que la mataron a tiros y otros que fue de muerte natural, hay tambiin quien mantiene la hipotesis de que el animal sufrio un accidente, los rumores en el pueblo bajan por el Taibilla y cuando el rio suena ...
Las patatas estan en los bancales, con tantas lluvias no se han podido coger antes, despues de unos dias soleados comienza la recoleccion, este año parece que hay menos nueces y almendras, baja mucha agua por los rios, y todo sigue estando verde a pesar del otoño. Puede ser todo un espejismo, el pasado verano un amigo Nerpiano -licenciado en biologia me contaba su preocupacion por la falta de renacuajos en las orillas de los rios,un sintoma segun el, de hasta donde llega la contaminacion con los miles de pruductos qumicos que mal usamos.
Con el otoño en Nerpio llegan los nuevos maestros, la plaza mas alejada de la provincia hace que los habituales sean pocos y cada año deambulen por aqui nuevos profesores. (un dato significativo es la cantidad de jovenes embarazadas y el buen nivel de natalidad,sintoma de que el pueblo crece y se renueva. Son las cosas del otoño en un pueblo en el que vive el hombre mas longevo de la provincia,esta el nogal mas grande de Europa y donde se encuentran algunas de las mas importantes pinturas rupestres de España, un lugar rodeado de un paisaje de ensueqo,donde hay mas nueces que ruido, dorados por estas fechas del otoqo, donde los atardeceres son amarillas y relucen con el sol de la tarde en los campos de maiz cuando las primeras chimeneas comienzan a humear.

La Verdad de Albacete. Sabado 18 de Octubre de 1.997. Pedro Serrano Gomez.