Parque Cultural de Nerpio

La visita al Parque Cultural de Nerpio,atraves de sus distintas alternativas,proporciona para quien lo visita,tres grandes satisfacciones:
  • La contemplacion serena y tranquila de la Naturaleza.
  • La practica de algun deporte emocionante:Ciclismo, Senderismo y Pesca.
  • La recompensa cultural de la observacion de:
    El conjunto de Arte rupestre de la Solana de las Covachas, el Castillo mediaval de Taybilla y el Monumento natural del Planton del Covacho,(posiblemente el nogal mas viejo de Europa,500 aqos).
  • Situacion:
    Nerpio se encuentra en el Sureste de la provincia de Albacete,en el limite con Jaen,Granada y Murcia. la comarca se alinea de norte a sur condicionada por las montañqas y el discurrir del rio taibilla y sus tributarios,que descienden de los altos macizos de la sierra con el mismo nombre y cuyo pico mas alto es el de las Cabras (2.081 m.s.n.m)
  • Flora:
    Dentro de los diferentes ecosistemas naturales que configuran el termino,podemos observar una gran variedad de especies como el Nogal,la Sabina,los Enebros,los Tejos y los Robles,asi como numeros arbustos y plantas aromaticas
  • Fauna:
    Una gran variedad de especies,muchas de ellas protegidas por la ley ,como la Cabra Montes,el Jabali,el Zorro,el Buitre leonado,el Aguila Real,etc.
  • Arte Rupestre de Nerpio,Patrimonio de la Humanidad
    El arte rupestre en la comarca es una magnifica muestra de la capacidad creadora del hombre prehistorico,que ademas puede observarse en el parque cultural de Nerpio,conjunto maravilloso entre la Historia y la Naturaleza. Es una expresion esencialmente pictorica,obras de gente de economia cazadora-recolectora,que conservaron su modo de vida tradicionales durante mucho tiempo a causa de su aislamiento y que fui rompiendose gradualmente cuando llegaron nuevos artes de produccion. El arte rupestre no tiene una casualidad estetica de placer, y esta fuera de toda duda que fueran productos del ocio.La posibilidad de que se tratase de santuarios de cazadores,no puede descartarse totalmente,pero a tenor de las escenas que no parecen expresar esta actividad,intuimos la existencia de otras muchas razones,que hoy por hoy se nos escapan.
  • Historia
    * Los Iberos

    En el año 179 A.C,el Macalon ocupado desde la Edad de Bronce y bastion mas septentrional de la Bastetania de la sierra de Orospeda ,es abandonado definitivamente.
    Los pueblos indigenas que vivman en las zonas altas,deben bajar a vivir en el llano por orden del Gobernador Militar Romano Marco Sempronio Graco.
    * La edad Media
    El geografo Al-Udri presenta a Taybilla como un importante Iqlim de la Cora de Tudmir a fines del s.XI,integrado unas veces en el distrito de Baza,otras en el de Segura de la Sierra.Conocemos algunos intelectuales y juristas originarios de Taybilla que desarrollaron sus actividades en importante ciudades de Al-Andalus.
    Rn 1.243,el futuro Alfonso X el Sabio,confirma los terminos de Segura de la Sierra entre los que se encuentran las aldeas de Nerpe y tayviella, asi como una pequeqa red de torreones en Yetas,Xutia,Turrilla y Vizcable. La consolidacisn del nzcleo no debis ocurrir hasta la ultima dicada del siglo XIII,ya que existe constancia de poblacion Mudejar en 1.274,de la que la Orden de Santiago extrma importantes tributos feudales.
    En 1.386,el papa Inocencio VII desde Avignon,expedia una Bula instando a la defensa del los castillos de Taybilla,segura y Yeste.Taybilla acabs despoblada en la dicada de 1.410-1.420.Con la caida de Granada en 1.492,se confirma uan colonizacion del territorio.A la llegada masiva de ganados,le acompaño un aumento progresivo de las roturaciones agricolas, propiciando una debil actividad en la desaparecida aldea de Nerpe.
    En 1.510 ya se introducen maderas de Taybilla en los mercados Murcianos En 1.575 contaba con una poblacisn de 50 familias,asi como con pequeqos caserios rurales como los Chorretites,las Quinterias,la Fuente de la Carrasca,Hoya del Espino Huebral,las cañadas de Taybilla,Yetas y Xutia.
    En 1.597,Nerpio reunia ya 147 familias.En 1.688 el 26 de Junio,se obtiene el privilegio de Villa.tenma entonces 700 vecinos.En 1.755,la poblacion estaba formada por 315 casas y otras 133 diseminasdas por el campo.
    del total de la poblacisn,una tercera partet eran jornaleros,cuatro sacerdotes y el resto labradores.
  • Geologia de la Zona
    Se trata de una area paleogeografica en la que se situan Unidades Intermedias a lo largo del contacto entre el Subitico y el Prebitico en la franja que va desde Jain hasta Alicante.
    Desde el punto de vista Estratigrafico se dan materiales Subbiticos tipicos de una sedimentacisn pelagica en una cuenca Geosinclinal,asm como materiales Prebiticos propios de una sedimentacion nermtica en plataforma continental.
    Estructuralmente,el limite viene marcado con claridad por el Cabalgamiento de los terrenos Subbiticos sobre la zona Prebitica y los terrenos Terciarios autsctonos.
    Segun la diferenciacisn Tectonica, se pueden distinguir tres conjuntos:
    Materiales aloctonos:
  • Sierra del Taibilla (Subbitico).
  • Complejo Trias-Unidad Intermedio.
    Materiales autoctonos Terciarios que reposan sobre los Mesozoicos Prebiticos.
    Materiales postoroginicos en los que se engloban los del Mioceno postoroginico.